NOTICIAS 2020
Destacado 2020:
NOTICIAS 2020 (Covid-19)
El presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha hace balance del año 2020 destacando “la oportunidad que se nos abre para seguir trabajando por alcanzar el reconocimiento social que se merece nuestra profesión”
Real Decreto 1086/2020, de 9 de diciembre, por el que se regulan y flexibilizan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones de la Unión Europea en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios y se regulan actividades excluidas de su ámbito de aplicación.
Pesar en el Colegio de Veterinarios de Toledo por el fallecimiento de Faustino López Herrero - Nota de Prensa
García Alía: “La resistencia a los antibióticos es uno de los grandes desafíos en salud pública” - Nota de Prensa
El Colegio de Veterinarios de Toledo se suma al luto por el fallecimiento de Ismael Díaz-Yubero
Más de 500 veterinarios de Castilla-La Mancha garantizan el buen desarrollo de las 4.000 monterías previstas para esta temporada de caza
ORGANIZACIÓN COLEGIAL VETERINARIA ESPAÑOLA
García Alía destaca "el compromiso ejemplar" de los veterinarios toledanos en la lucha contra la COVID-19
Los Veterinarios toledanos en la lucha contra la COVID-19
Día Mundial Contra la Rabia
AMA - La Mutua de los Profesionales Sanitarios
Día Mundial de la Zoonosis
Cada 6 de Julio se conmemora el Día Mundial de las Zoonosis. Se trata de enfermedades de los animales vertebrados que se transmiten naturalmente al hombre.
De los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos y, por lo tanto, tienen relación directa con las actividades de Salud Pública Veterinaria.
La Administración dispone de profesionales sanitarios, como son los veterinarios, en su estructura, perfectamente cualificados para realizar una buena labor preventiva.
Además, vienen realizando su trabajo en otros muchos sectores en los que contribuyen a realizar un seguimiento de las Zoonosis, como son los centros veterinarios, clínicas, consultorios, hospitales y en las diversas explotaciones ganaderas.
Descargar la infografía elaborada por el Consejo General de Colegios Veterinarios de España
Medidas de Seguridad en las Oficinas del Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo
En el Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo hemos dispuesto de las medidas necesarias frente al Covid-19, para la reapertura de las oficinas se han preparado estas mamparas de protección, gracias a este sistema además de utilizar otros medios de protección como viseras o mascarillas en espacios interiores se podrá recoger, entregar material y atender al público minimizando los riesgos:
La Organización Colegial Veterinaria Española Te dedica este vídeo y te FELICITA Y AGRADECE tus Servicios Profesionales FELIZ DÍA MUNDIAL DE LA PROFESIÓN VETERINARIA
TRIAJE PARA DETERMINAR LA URGENCIA CLÍNICA, LA NECESIDAD DE EXAMEN FÍSICO O EL TRATAMIENTO DIRECTO
Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19
Respiradores de Centros Veterinarios y Voluntariado
Se solicita colaboración en localizar y ceder cuantos Respiradores de Clínicas Veterinarias estarían disponibles para ceder al SNS.
Sería una recogida o devolución en la dirección donde se encuentre el respirador, con todo tipo de garantías en la cesión y devolución.
Ya hay contratada una empresa de desinfección de aparatos quirúrgicos de hospitales para proceder a esto tanto a la recogida como a la devolución.
Ahora lo que precisan saber es CUANTOS RESPIRADORES HAY DISPUESTOS A CEDER EN CLÍNICAS VETERINARIAS
Comunicándolo por e-mail al Colegio de Veterinarios de Toledo.
Por otro lado, quien quiera ofrecerse a acciones de Voluntariado, la Consejería de Sanidad ha habilitado el siguiente correo electo para posibilitarlo:
voluntarioscovid19@sescam.
Cualquier duda o confirmación pueden escribir a la dirección de correo del colegio: informatica@colveto.com
PRIMER FOCO DE PESTE PORCINA AFRICANA EN PORCINO DOMÉSTICO EN LA ZONA AFECTADA AL OESTE DE POLONIA (23.03.2020)
Comunicado de los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios ante la pandemia del COVID-19
El Colegio de Veterinarios de Toledo reconoce la responsabilidad del trabajo de sus colegiados al servicio de la sociedad en tiempos de Alarma Sanitaria
Repercusión en los medios sobre la trágica noticia del fallecimiento de nuestro compañero Veterinario Miguel Ángel Ruiz Ortega
El Colegio de Veterinarios de Toledo, de luto por el fallecimiento de Miguel Ángel Ruiz Ortega
El Colegio de Veterinarios de Toledo, de luto por el fallecimiento de Miguel Ángel Ruiz Ortega
- Maestro de veterinarios y titular de una conocida clínica toledana, es el primer veterinario que fallece por la pandemia del coronavirus COVID-19
- El Colegio de Veterinarios de Toledo lamenta la pérdida de una persona tan querida en la profesión y da su pésame más sentido a su viuda y sus dos hijos
- El presidente de los veterinarios toledanos pide que todos los veterinarios de servicio estén protegidos con el equipo de protección personal necesario
Toledo, 21 de marzo de 2020.- El Colegio de Veterinario de Toledo está de luto por el fallecimiento, ayer 20 marzo, del veterinario Miguel Ángel Ruiz Ortega en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, que es el primer Veterinario fallecido en España por la pandemia del coronavirus COVID-19.
El presidente de los colegiados toledanos, Luis Alberto García Alía, ha lamentado la pérdida “de un maravilloso compañero y un veterinario excepcional, maestro de muchos compañeros a los que enseño cirugía, traumatología y ortopedia, entre otras, y que le estarán eternamente agradecidos y lloran su ausencia. Es una noticia muy triste para la profesión veterinaria en general y para la toledana en particular”.
Miguel Ángel Ruiz Ortega, que nació en Madrid en 1959, era titular de la conocida clínica veterinaria ‘Centro Veterinario Toledo’, en la calle Reino Unido, 5, de la capital toledana, en la que estaba colegiado desde 1992 tras sus estancias previas de profesor en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.
Estaba casado con Cristina, también veterinaria, con quien tenía dos hijos, Aurora y Javier. A ellos el Colegio de Veterinarios les da su más sentido pésame y se pone a su disposición para todo lo que puedan necesitar.
Una carrera sobresaliente
Miguel Ángel Ruiz Ortega se licenció en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en febrero de 1983 (con una nota media de Sobresaliente). Doctor en Veterinaria en 1994 (Apto Cum Laude), realizó una estancia en la clínica Dr. Rossdale & Partners (Gran Bretaña) en 1992. Fue profesor del Departamento de Patología II de la Facultad de Veterinaria de la UCM en las asignaturas de Patología Quirúrgica, Cirugía, Reproducción y Obstetricia desde 1983 hasta 1991.
Socio fundador del Centro Veterinario Fuensalida C.B. en 1992 y de C.V.F. Veterinarios S.L.P en 1995 en sus centros de Fuensalida, Toledo y Esquivias, ha sido Director Técnico, Gerente y Cirujano Jefe del Centro Veterinario Toledo desde sus inicios en 1998 hasta la actualidad. En ese centro realizaba labores asistenciales y daba apoyo quirúrgico a otros centros veterinarios en Madrid, Toledo, Talavera de la Reina y Madridejos como veterinario de referencia para Traumatología, Ortopedia y Cirugía de tejidos blandos.
Extremar las precauciones ante el coronavirus
El presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo insiste en la importancia de las funciones y responsabilidades de la profesión veterinaria en salud pública y destaca que “los profesionales veterinarios realizan actividades que son clave para garantizar la seguridad alimentaria, la prevención de enfermedades, la investigación en salud pública y la atención a las emergencias sanitarias de todos nuestros animales, tanto de compañía como de producción”.
Luis Alberto García Alía pide a todos los veterinarios que extremen las precauciones porque “en la realización del trabajo tenemos la responsabilidad de salvaguardar nuestra salud y la de aquellos con quienes trabajamos a la vez que la salud de nuestros clientes”, señala.
Para ello, considera “absolutamente necesario implementar los niveles adecuados de bioseguridad” e insiste en que todos los veterinarios de servicio estén protegidos con el equipo de protección personal necesario.
En este sentido, lamenta que “comenzamos a tener problemas de abastecimiento, especialmente de mascarillas, y así como respondimos aportando parte de nuestras existencias, ahora que comienzan a escasear solicitamos nos aporten material según las posibilidades porque, como se demuestra en este fatal caso de Miguel Ángel, somos servicios básicos de salud pública y, por ello, tenemos un riesgo directo”.
El Colegio de Veterinarios de Toledo, de luto por el primer veterinario fallecido por Corona Virus en España
El Colegio de Veterinarios de Toledo, de luto por el primer veterinario fallecido por Corona Virus en España
- El reconocido cirujano, con más de 30 años de experiencia, era el titular de la clínica “Centro Veterinario de Toledo, situada en la calle Reino Unido.
- “Insistimos que todos los veterinarios de servicio deben estar protegidos con el equipo de protección personal necesario, situación con la que ya comenzamos a tener problemas de abastecimiento”
Toledo, 21 de marzo de 2020.- Ayer 20 marzo de 2020 falleció en Toledo el veterinario Miguel Ángel Ruiz Ortega a sus 60 años de edad, en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Es el primer Veterinario fallecido en España por el coronavirus. Miguel Ángel Ruiz Ortega, de reconocido prestigio en la profesión era doctor en Veterinaria Cum Laude y especialista en cirugía. Tras una brillante carrera de más de 30 años, estaba ejerciendo como titular de la clínica veterinaria “Centro Veterinario Toledo”, sita en la calle Reino Unido de Toledo.
El Colegio de Veterinarios de Toledo lamenta profundamente el fallecimiento de Miguel Ángel Ruiz y transmite sus más sentidas condolencias a su familia y amigos cercanos. “Es una noticia muy triste para la profesión veterinaria en general y para la toledana en particular”, indica Luis Alberto García Alía, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo, desde el que se trabaja activamente con la Administración para hacer frente “a este maldito virus”, apostilla el presidente toledano.
“Nos deja un veterinario excepcional, maestro de muchos compañeros, a los que enseñó cirugía, traumatología y ortopedia entre otras especialidades y al que estaremos eternamente agradecidos. Una dura ausencia”.
Una carrera de éxito
Miguel Ángel Ruiz Ortega nacido en Madrid en 1959. Casado con Cristina, también veterinaria, y padres de dos hijos Aurora y Javier, tras su estancia de profesor en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, se instala en la provincia de Toledo donde se colegia en 1992.
Es Licenciado en Veterinaria por la UCM en febrero de 1983 (Sobresaliente). Doctor en Veterinaria en 1994 (Apto Cum Laude ) ha realizado una estancia en la clínica del Dr. Rossdale & Partners (United Kingdom) en 1992. Profesor del departamento de Patología II de la Facultad de Veterinaria de la UCM en las asignaturas de Patología Quirúrgica, Cirugía, Reproducción y
Obstetricia desde 1983 hasta 1991. Socio fundador del Centro Veterinario Fuensalida C.B. en 1992 y de C.V.F. Veterinarios S.L.P en 1995 en sus centros de Fuensalida, Toledo y Esquivias. Director Técnico, Gerente y Cirujano Jefe del Centro Veterinario Toledo desde sus inicios en 1998 hasta la actualidad. Realizaba labores asistenciales en este último centro y ofrecía apoyo quirúrgico a otros centros veterinarios en Madrid, Toledo, Talavera de la Reina y Madridejos como Veterinario de referencia para Traumatología, Ortopedia y Cirugía de tejidos blandos.
La importante labor veterinaria en la salud pública y frente al COVID-19
Desde el Colegio de Veterinarios de Toledo se insiste en la importancia de las funciones y responsabilidades de la profesión Veterinaria para la Salud Pública. Destacando actividades veterinarias específicas que son clave para garantizar la continuidad de la Seguridad Alimentaria, pues sólo los animales sanos y sus productos son los que pasan a la cadena alimentaria garantizando con ello la Seguridad Alimentaria de la población, la prevención de enfermedades y la atención a las emergencias de salud de todos nuestros animales ya de compañía como los de producción de alimentos y las actividades prioritarias y propias de investigación.
Consejos del Colegio Veterinario
En estos momentos “la realización del trabajo los veterinario se lleva a cabo con máxima responsabilidad para salvaguardar nuestra salud y la de aquellos con quienes trabajamos a la vez que la salud de nuestros clientes y de la sociedad en general”, destaca Luis Alberto García Alía, representante de un colectivo desde el que se está trabajando intensamente para hacer frente al Covid-19.
Desde el colectivo veterinario se están implementando los niveles adecuados de bioseguridad y desde el Colegio “insistimos que todos los veterinarios de servicio deben estar protegidos con el equipo de protección personal necesario, situación con la que ya comenzamos a tener problemas de abastecimiento, especialmente de mascarillas, y así como respondimos aportando parte de nuestras existencias ahora que comienzan a escasear solicitamos nos aporten más material según las posibilidades porque, como se demuestra en este fatal caso de Miguel Ángel, somos servicios básicos de salud pública y por ello de riesgo directo”, afirma el presidente toledano.