– Veterinarios de Toledo recuerdan, con motivo del Día Mundial de la Lucha Frente a Rabia, que la vacunación es el único modo eficaz para proteger a animales y por extensión a las personas
– Los perros no vacunados son los responsables del 99% de los casos en humanos, y su tasa de mortalidad es del 100% una vez que se manifiestan los síntomas
Toledo, 27 de septiembre de 2024.- Toledo cuenta con 108 centros en la provincia para garantizar que se pueda vacunar contra la rabia a perros, gatos y hurones. Concretamente están habilitados para esta labor 41 consultorios, 65 clínicas y 2 centros de referencia de la provincia.
La vacuna, además de ser obligatoria en Castilla-La Mancha, es el único modo eficaz para proteger a los animales y a las personas de esta enfermedad mortal, según recuerda el Colegio de Veterinarios de Toledo, con motivo del Día Mundial de la Lucha Frente a la Rabia, que se celebra mañana.
La rabia es una zoonosis que causa anualmente la muerte de cerca de 60.000 personas en todo el mundo, el 40% de ellas menores de 15 años. Afecta al sistema nervioso central y se transmite principalmente a través de la mordedura de animales infectados.
Los perros no vacunados son los responsables del 99% de los casos en humanos, según explica Luis Rodríguez, responsable del área de Animales de Compañía, Identificación Animal y Tenencia Responsable del Colegio de Veterinarios de Toledo, quien aclara que «la rabia no es una enfermedad zoonósica cualquiera porque, si no se administra la vacuna, su tasa de mortalidad es del 100% una vez que se manifiestan los síntomas. Por eso la vacunación es esencial».
Rodríguez también señala la importancia de vacunar a más del 70% de los perros en una misma zona para lograr la ‘protección colectiva’, “una estrategia que ha demostrado su efectividad en Toledo, donde el último caso registrado de rabia en un perro importado de Marruecos data de junio de 2013”.
Además de la vacunación de mascotas, los veterinarios de Toledo colaboran con las administraciones en la vigilancia y el control poblacional de animales silvestres y vagabundos mediante programas de captura, vacunación, liberación o suministro de vacunas orales.